Medidas Sanitarias masQsano

Medidas sanitarias masQsano

 

Las autoridades pertinentes informaron recientemente de la posibilidad de reincorporación de una manera segura al ejercicio y la práctica deportiva.

Durante todo este tiempo hemos trabajado para volver de la mejor forma posible siguiendo las directrices marcadas para estar bien protegidos.

Queremos volver a sentir el deporte: queremos volver a disfrutar, reír, aprender, caer y volver a levantarse, chocar la mano con el compañero, luchar, llorar de emoción…. Queremos volver… pero siempre de una manera saludable. Por todo ello, seguimos trabajando codo a codo con los clubes, promocionando y reuniendo nuestras herramientas en conjunto con todas aquellas personas que co

Queremos cuidarte como hemos hecho hasta ahora, por eso te anunciamos las medidas necesarias que llevaremos a cabo para establecer la protección y vigilancia del cumplimiento de estas medidas en lo que respecta al COVD-19.

Comunicamos estas medidas de una forma pública con el fin de generar confianza y asegurarnos de que todos nuestros pacientes las conozcan y comprendan, siempre con el compromiso masQsano de promocionar la salud.

A medida que la situación epidemiológica local de la enfermedad evolucione, las medidas se ajustarán (es decir, relajarán o volverán a instaurar) en consecuencia. Como el nivel de riesgo es dinámico y puede cambiar a lo largo del tiempo, es necesario revisar periódicamente la evaluación de las medidas que serán transmitidas en consecuencia. Todas estas medidas han sido elaboradas con las recomendaciones generales de las autoridades locales y nacionales.

La OMS nos informa “Este virus se transmite principalmente por contacto físico estrecho y por gotículas respiratorias, si bien la transmisión por vía aérea puede ocurrir durante las maniobras médicas que generan aerosoles. A la fecha de la redacción del presente documento, en ninguno de los estudios reunidos se había vinculado categóricamente el virus de la COVID-19 con las superficies del entorno inmediato contaminadas”.

Comunicamos las siguientes instrucciones de obligado cumplimiento para la correcta seguridad médica tanto de los pacientes como del equipo masQsano:

  • MEDIDAS DE HIGIENE POR PARTE DE LOS PACIENTES:
    – En caso de tener algún síntoma compatible con COVID-19, se pospondrá la realización de los reconocimientos médicos y deberá ser avisado al equipo médico masQsano con la suficiente anterioridad para su correcto seguimiento.
    – Las personas que hayan estado en estrecho contacto con casos de COVID-19 confirmados deben esperar una cuarentena durante 14 días a partir del momento en que mantuvieron el último contacto, de conformidad con las recomendaciones de la OMS y no realizar las pruebas masQsano hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen.
    – El paciente se personará fuera de la instalación a la hora acordada, accediendo a ella una vez se indique por parte del equipo masQsano.
    – Se seguirán las recomendaciones e indicaciones dadas por el equipo durante la realización de las pruebas.
    – Será obligatorio el lavado de manos o en su defecto será suministrado gel hidroalcoholico al paciente antes de comenzar el circuito de reconocimiento.
    – Los vestuarios de las instalaciones estarán cerrados por cumplimiento de la normativa, por lo que el paciente deberá estar previsto de la ropa adecuada con anterioridad.
    – Se deberá acceder a las instalaciones con mascarilla por cumplimiento de la normativa.
    – Los pacientes deben seguir los procedimientos establecidos en materia de seguridad y salud evitando exponer a otros a riesgos de salud y seguridad; se informará inmediatamente al equipo de toda situación que tengan motivos razonables para creer que representa un peligro inminente y grave para su vida o su salud.
    Recordamos a todos nuestros pacientes que el lavado frecuente de las manos y la evitación de tocarse la cara constituyen los métodos principales de reducir la posible transmisión originada en las superficies contaminadas.
  • MEDIDAS DE HIGIENE POR PARTE DEL EQUIPO MASQSANO:
    – Se hará todo lo posible por aplicar las técnicas y seguir los principios de la limpieza de superficies del entorno inmediato en la realización de las pruebas de reconocimiento médico, tales como el mobiliario y otros objetos fijos dentro y fuera de las instalaciones, tales como mesas, sillas, camillas, equipo electrónico y también las superficies de equipo médico ordinario, como los manguitos de esfigmomanómetro, estetoscopios, podoscopio, cintas métricas… Las superficies se limpiarán siempre con agua y jabón o detergente para eliminar la materia orgánica, y a continuación se desinfectarán: hipoclorito de sodio (lejía) a una concentración recomendada de 0,1% (1000 ppm) o en su lugar alcohol a una concentración de 70-90%.
    – Para la correcta limpieza del material médico será procesado con las soluciones y detergentes indicadas por las autoridades y las instrucciones de los fabricantes correspondientes de cada material, antes y después de cada uso, de manera que cada paciente estará prevenido con las precauciones necesarias para evitar la transmisión.
    – Serán utilizadas la mayor cantidad de material desechable posible, pegatinas para ECG, depresores linguales, conos de oído para otoscopio, papel o sábanas de camilla, guantes, paños de limpieza…
    – Se suministrará gel hidroalcohólico durante la realización del circuito de reconocimiento.
    – Se proporcionará al personal del equipo masQsano de equipos de protección personal, de manera que se irá correctamente provisto según la normativa con mascarillas y guantes desechables o guantes reforzados que se puedan desinfectar así como medios de protección para la cara o los ojos (mascarillas médicas, pantallas faciales o gafas protectoras) . Se realizará una correcta higiene de las manos: de forma cuidadosa con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol, antes de empezar a trabajar y en especial después de tener contacto con compañeros o pacientes.
    – Se informa al equipo masQsano para que vigilen su propio estado de salud.
    – Se introducen medidas para que se mantenga una distancia de seguridad entre los pacientes; evitando el contacto físico directo con el resto; estableciendo un control estricto del acceso externo; y ordenando las colas
    – Se colocarán carteles y otros elementos gráficos muy visibles recordando las normas y el correcto procedimiento para la preparación y realización de los reconocimientos médicos.
    – Se reduce la densidad de personas en las instalaciones al mínimo con la capacidad permitida para la correcta realización de los reconocimientos médicos.
    – Se aumentará la tasa de ventilación, sea esta natural o artificial, preferiblemente sin recirculación del aire.
    – Según nos informa la OMS:                                                                                                                                                                                                        “En el caso de la COVID-19 no se recomienda aplicar desinfectantes en interiores mediante fumigación o nebulización de las superficies del entorno inmediato. En un estudio se demostró que el rociamiento como estrategia principal de desinfección no es eficaz para eliminar los contaminantes fuera de las zonas de rociamiento directo. Es más, el rociamiento de desinfectantes entraña riesgos para los ojos, irritación respiratoria o cutánea y los efectos consiguientes sobre la salud”.
    “Rociar desinfectantes directamente a una persona no se recomienda en ninguna circunstancia. Hacerlo puede causar daños físicos y psicológicos y no reduciría la capacidad de la persona infectada de propagar el virus mediante gotículas o contacto directo. Asimismo, rociar a las personas con cloro u otras sustancias tóxicas puede causar irritación ocular y cutánea, broncoespasmo por inhalación, y efectos digestivos como náuseas y vómitos”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Por ello masQsano no realizará las anteriores prácticas mencionadas.
    – Se estará en continuo contacto con las autoridades sanitarias locales en caso de localizar un posible contagio.

 

Reiteramos que para masQsano lo primero siempre será la salud de nuestros pacientes así como del equipo médico participante en los reconocimientos médicos, cumpliendo así con todas las indicaciones y obligaciones que nos exigen desde el Ministerio de Sanidad.

Sabemos que es una situación atípica para todos, por eso agradecemos vuestra comprensión.

 

Deja tu comentario