El médico de familia pide su sitio en la prescripción del deporte: «Es un acto médico»

El médico de familia pide su sitio en la prescripción del deporte: «Es un acto médico»

Los médicos de cabecera, al igual que los fisioterapeutas y rehabilitadores, creen que tienen cabida en la valoración y decisión de la prescripción de actividad física. Es decir, que la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) pide su sitio en la prescripción del deporte, ya que entiende que no depende única y exclusivamente de ninguna especialidad. Esta reacción viene después de que la Comunidad de Madrid anunciara que este mes de abril los centros de salud podrían dar esta prescripción y tras la reacción de fisioterapeutas, que recalcaron a este diario que eran ellos los capacitados para dar esta orden. “Debe ser multidisciplinar. No es patrimonio de una sola especialidad ni de un solo colectivo», argumenta Pablo Berenguel, responsable del Grupo de Trabajo de Medicina Deportiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Desde la sociedad médica tienen claro que son varias las voces que deben estar involucradas en la prescripción del ejercicio físico: “Tanto el rehabilitador como el fisioterapeuta y el especialista de Medicina de Familia, sin olvidarnos de los licenciados en la actividad física y el deporte, todos tenemos que decir algo al respecto”, enfatiza Berenguel. En este sentido, la SEMG recalca que los médicos de cabecera tienen la capacidad suficiente como para llevar a cabo dicha prescripción. Ponen como ejemplo los pacientes “crónicos y recurrentes”, ya que en su caso afirman que es “obligación y responsabilidad” del médico de Familia el firmar esa prescripción.

En la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) circunscriben esa competencia al médico, sea cual sea su especialidad. Creen que los fisioterapeutas, por ejemplo, no tienen competencia para ejercer esa responsabilidad. “La prescripción es un acto médico. Y toda prescripción está claramente ya definida”, argumenta José Polo, presidente de Semergen. “Otra cosa es la indicación terapéutica, y esa sería matizable que se realizara por otros profesionales”, señala Polo, recalcando que la prescripción de un tratamiento es una competencia “exclusivamente del facultativo médico”. Por lo tanto, desde Semergen inciden en que ese ‘poder’ recae solamente en los facultativos, ante la voluntad mostrada por los fisioterapeutas para ejercer la prescripción del deporte.

‘Pelea’ entre especialistas para prescribir deporte

Por otro lado, Berenguel subraya que el médico de la Atención Primaria “toca” todas las especialidades en su estrato base y tiene formación “en todas las especialidades” para poder iniciar una prescripción “previa y muy básica”, “que es por donde se debe empezar”. “El que tiene el contacto permanente con el paciente es el médico de Atención Primaria”, incide el facultativo, por lo que pide no dejar a los médicos de Familia fuera de la decisión de prescripción. “Con determinada patología, determinado ejercicio preventivo y ante una determinada pauta de prescripción hecha por un médico que pueda estar supervisado por un fisioterapeuta, me parece lógico y coherente”, remarca el facultativo.

A su vez, desde la SEMG recalcan que quien debe prescribir el deporte es el facultativo que esté formado para ello y esté amparado por la cartera de servicios de su especialidad. «Llámese neurólogo, cardiólogo, rehabilitador, médico del deporte o médico de Familia«, explican en la sociedad médica, en referencia al perfil sanitario que debe dar esta orden. «Creo que engrandece la prescripción que diferentes profesionales de varios ámbitos de la Medicina puedan contribuir en que sea una prescripción mucho más completa e indicada, en función del tipo de paciente que sea», añade Berenguel.

En Semergen, por su parte, opinan que todo el proceso debe estar ligado a la valoración y decisión del especialista. Creen que son ellos quienes tienen esa capacidad y responsabilidad, aunque según señalan desde la propia sociedad médica, estarían abiertos a ahondar sobre la indicación de la misma. Es decir, que Semergen estaría dispuesta a debatir sobre la competencia del personal de Fisioterapia en la indicación de la prescripción de la actividad física.

 

Leave a comment