El uso de gafas en el deporte
En los últimos años, cada vez más personas se han sumado a la pasión por el deporte, haciendo de ello un hábito constante y saludable. Poco a poco, incluso los nuevos aficionados -y no sólo los deportistas de élite- se están concienciado de la importancia de utilizar materiales de calidad y buenas herramientas que garanticen su seguridad y su bienestar físico.
Importancia de la agudeza visual en el deporte
La agudeza visual es uno de los elementos más importantes a la hora de practicar la gran mayoría de los deportes. Una buena visión garantiza prontitud en los reflejos, una rápida capacidad de reacción y, en resumidas cuentas, más seguridad y mejor rendimiento para los deportistas. Para todos los que precisen corrección óptica es imprescindible el uso de gafas deportivas, con características y graduación específica según las exigencias del deporte practicado, ya que en cada caso hará falta potenciar uno u otro aspecto del campo visual.
Gafas deportivas para proteger los ojos
No obstante, es muy importante señalar que el uso de gafas deportivas no debe estar restringido sólo a los deportistas que necesiten corrección óptica, ya que las gafas cumplen otra función esencial: la de proteger al deportista de posibles lesiones oculares. Todos los deportes, como por ejemplo el running, el tenis o el fútbol, necesitan un calzado específico que garantice una buena postura y evite incurrir en alguna lesión. De la misma manera, el uso de rodilleras, espinilleras, cascos, muñequeras y muchas otras herramientas asegura una práctica deportiva más eficiente y segura.
Los ojos son una de las partes del cuerpo más delicadas y sensibles del cuerpo y, por ello, necesitan mayor protección. Muchos estudios médicos señalan que un gran porcentaje de lesiones oculares, casi el 90 por ciento de ellas, podría haberse evitado gracias a la utilización de gafas deportivas, graduadas y/o de sol.
Evitar lesiones oculares
Las lesiones pueden ser severas, medias o leves, causando en los casos más extremos la pérdida completa de la visión. Los accidentes más graves suelen estar provocados por traumatismo, ya sea del globo ocular o de la órbita. En estos casos, las gafas cumplen una función de parachoques, con la seguridad añadida de que los cristales homologados van a resistir cualquier impacto.
Gafas protegen de los rayos ultravioleta
Por otro lado, en los casos de lesiones medias y leves, la falta de protección de los rayos ultravioleta es la causa principal de enfermedades oculares frecuentes en los deportistas. Cuando se practican actividades al aire libre de manera rutinaria y prolongada en el tiempo, no sólo los rayos solares, sino también la entrada de partículas en el globo ocular, favorecen la incidencia de cataratas, maculopatía o el así llamado ‘síndrome del ojo seco’, una afección que se caracteriza por la sequedad persistente de la membrana ocular y opacidad de la córnea. En los casos más leves, pero no por ello menos molestos, la falta de unas gafas bien cerradas y con protección ultravioleta, provoca insolación e inflamación de la córnea.
Acostumbrarse a las gafas deportivas evitan lesiones
Con un gesto tan simple como acostumbrarse a llevar unas gafas deportivas de calidad evitará padecer todas estas molestias, haciendo más placentera y segura la práctica deportiva.