¿Cómo debe ser un Reconocimiento Médico Deportivo?

¿Cómo debe ser un Reconocimiento Médico Deportivo?

El reconocimiento médico-deportivo debería ser el punto de partida de la actividad deportiva del deportista y debería realizarse antes de su incorporación al deporte. Con este acto médico se pretenden dos objetivos primordiales:

1.- Un despistaje adecuado de aquellas patologías, enfermedades, defectos o lesiones que, ante una actividad deportiva, pueden poner en peligro, incluso, la vida del deportista. La aparición de casos de muerte súbita de deportistas efectuando alguna actividad deportiva es una circunstancia desgraciada que en algunos casos podía haber sido evitada.

2.- La detección de enfermedades, patologías o defectos que, no suponiendo un riesgo para la vida del deportista, sí que afectan a la posibilidad de hacer deporte o, como mínimo, de realizarlo en una situación de comodidad o incluso de rendimiento.

Por ello, masQsano aborda como aspectos fundamentales para la valoración del estado de salud del deportista:

    • Despistaje de enfermedades, lesiones o patologías que pueden constituir un riesgo para la vida del deportista.
    • Detección de causas patológicas que representen algún tipo de contraindicación absoluta, relativa o temporal a la práctica deportiva.
    • Control de las repercusiones de la actividad deportiva sobre el estado de salud del deportista y sobre el proceso de crecimiento y maduración del niño/a deportista.
    • Necesidad de proporcionar al deportista toda la información sobre los datos médicos obtenidos y las recomendaciones que se deriven de los mismos.
    • Prevención de lesiones o enfermedades que pueden derivarse de ciertas anomalías, defectos físicos o insuficiencias del deportista, incluyendo la falta de condición física y la inadecuación entre al grado de maduración biológica y la actividad deportiva elegida, en el caso de los deportistas en desarrollo.
    • Cumplimiento de los requisitos legales y de seguridad para los programas deportivos organizados.

De este modo, y cumpliendo con todo lo anterior, el Circuito de Reconocimientos Médicos de masQsano queda:

Deja tu comentario