RECONOCIMIENTOS MÉDICOS-DEPORTIVOS masQsano EN LA ERA COVID19

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS-DEPORTIVOS masQsano EN LA ERA COVID19

Según Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED)

 

Tras la inactividad física producida por la crisis del COVID19, más que nunca se recomienda la realización de un examen de aptitud médico-deportivo antes de la realización de cualquier deporte aficionado o federado. Las sociedades médicas y deportivas insisten en este procedimiento todos los años, pero este año además adquiere una especial importancia por el COVID19 y sus posibles secuelas relacionadas con el aparato cardiovascular y respiratorio.

Debido a la información actual sobre el elevado porcentaje de secuelas de la infección en deportistas, se considera imprescindible la realización de reconocimientos médicos a deportistas, en los que se incluyan los contenidos de exploración cardiaca mediante electrocardiograma y auscultación cardiaca.

Desde masQsano, apostamos por un reconocimiento con las suficientes garantías para poder detectar aquellas patologías que puedan existir tras la inactividad de meses y secuelas de haber sufrido el COVID19. Por ello, nuestro reconocimiento se adapta a las recomendaciones que la FEMEDE aconseja.

Recordad que el deportista/paciente debe llevar mascarilla, no llevar guantes, se le debe tomar la temperatura en el acceso y debe efectuar desinfección de manos antes de entrar en el circuito de reconocimiento. Tras cada paciente, desinfectaremos camillas y material utilizado.

Las pruebas que se realizarán a los deportistas en las estaciones del reconocimiento masQsano son:

  • Declaración COVID19 del deportista: síntomas como fiebre, pérdida de apetito, pérdida de gusto, tos o falta de respiración.
  • (antecedentes familiares, enfermedades, medicación, alergias…)
  • Antropometría básica. (Peso/talla/talla sentado).
  • Estudio huella plantar en estática.
  • Exploración osteoarticular por articulaciones.
  • Auscultaciones cardiaca y pulmonar.
  • Determinación de la tensión arterial, pulsioximetría y frecuencia cardiaca.
  • Electrocardiograma de reposo de doce derivaciones. Ante la certeza de haber pasado el COVID19 o no, hay que tener especial atención, comparándolo con otros anteriores para ver si existen modificaciones que hagan sospechar afectación miocárdica.

Las pruebas no recomendadas en reconocimientos médicos-deportivos son:

  • Exploración orofaríngea.
  • Antropometría avanzada (segmentos corporales, perímetro torácico, perímetro abdominal)

masQsano es consciente de la responsabilidad de sus trabajadores en esta época, pero también de los deportistas, familiares y dirigentes deportivos, por lo que deben de asegurar las medidas de prevención frente a la pandemia y facilitar el trabajo a los sanitarios que atienden a deportistas. Con ello, haremos mucha incidencia en el orden de los reconocimientos, organización, la limitación de de acceso a familiares y las instalaciones donde se realizarán.

 

 

Autor: masQsano

 

Deja tu comentario