Reflexiones sobre la salud: el bienestar emocional y psicológico en los deportistas

Reflexiones sobre la salud: el bienestar emocional y psicológico en los deportistas

 

Hace unos días conocíamos la noticia de que la jugadora de baloncesto Marta Xargay, dejaba temporalmente las canchas de baloncesto por motivos personales. Una noticia muy sorprendente que aunque puede quedar en anécdota si vuelve pronto, a nosotros nos hace reflexionar sobre las causas que motivan esta retirada, pues estamos seguros de que no es la única en una situación parecida y desde masQsano pretendemos ayudar al que lo necesite.

Marta Xargay es una de las mejores deportistas españolas de los últimos tiempos, así lo atestigua su dilatado palmarés: triple campeona de Europa, plata mundial y olímpica con la selección, ex-jugadora de WNBA con las Phoenix Mercury… sin embargo, a sus 29 años y en la cima de su carrera deportiva ha tomado una decisión que ha dejado a todos sorprendidos, pero ¿qué le ha llevado a tomar esa decisión?

La jugadora ha declarado que no se sentía cómoda y que quería recuperar la ilusión por el juego, reconociendo que necesita más tiempo alejada de las pistas,  y necesita tomarse «un tiempo de descanso». Xargay ha afirmado que necesita «tomarse un tiempo para ella misma», priorizando en estos momentos compartir tiempo con su familia y preservar la salud tanto física como psicológica tras estos meses tan complejos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud)  define la salud como el bienestar físicomental social. Estos tres aspectos van relacionados y cogidos de la mano, es decir, alguien con un problema social sigue estando enfermo por muy bien que se encuentre mental y físicamente. A esto hay que sumarle que la salud depende completamente de nuestra capacidad de responder positivamente ante los retos del ambiente.

En virtud de lo dicho, debemos reflexionar sobre la salud de nuestros deportistas y atenderlos en esta área habitualmente desprestigiada pero a la vez tan importante para estar saludables.

Queremos compartir algunas de sus reflexiones para darle la importancia que merecen:

«Tengo que recuperar mi nivel de juego y mi ilusión por jugar. He estado un año y medio así y se pasa mal”.

“Necesito coger aire. No disfrutaba”.

“A veces nos avergonzamos por reconocer que estamos pasando un mal momento. Muchos deportistas pasan momentos duros en sus carreras. Pero parece que es tabú mostrar esa debilidad ante tus compañeras. Estás compitiendo también con ellas y no puedes mostrar esa cara”.

El deporte de élite te da “satisfacciones, premios, amigas y muchas alegrías”, confiesa Xargay. “Competir al máximo nivel es un sueño”. Pero, “como en las redes sociales”, solo se enseñan “las fotos bonitas”.

“Es un desgaste que vas aguantando. Pero a mí me ha faltado muchas veces encontrar empatía. Nos volvemos muy egoístas. Está bien ser competitivo, pero no machacar al de al lado, porque a lo mejor lo está pasando mal”.

En el caso de Xargay, ella pone por delante otros aspectos para coger aire y volver más fuerte, pero debemos estar alerta para todos aquellos deportistas que se sientan igual y no sepan cómo manejarlo.

El objetivo de todo deportista debe  ser el de ser feliz y disfrutar en el proceso de aprendizaje del deporte, así como en la competición. No necesitamos ganar ni tener éxito para ser felices, Marta es un claro ejemplo de ello. Desde los clubes, familias,  entrenadores y los propios jugadores, se debe tomar conciencia de que “ya lo tenemos todo”, no es ganar o tener “éxito” lo que nos hace sentir felices, sino lo que interpretamos que significa ganar. Paradójicamente, cuantos más éxitos alcanzas y más desesperadamente los persigues, más parece que se va alejando la felicidad.

La psicología cada vez debería estar más presente en el ámbito deportivo. Creemos que podemos sacar algo positivo y aprovechar esta circunstancia atípica para trabajar este terreno.

Debemos llegar a la persona, no sólo al jugador:

  • Tratemos mejor a la persona.
  • Tomemos en serio la salud mental de los deportistas.
  • Hagamos que disfruten y sean felices practicando deporte.
  • Enseñemos y aprendamos a perder, porque es sencillamente lo que más ocurre. Las derrotas y el trabajo duro son necesarias para lograr una sola victoria.
  • Se debe ser honestos y ser fiel al sentimiento o necesidad de pausa.
  • Disfrutemos de lo que más nos gusta.
  • Valoremos mejor las pequeñas cosas.
  • Es de inteligentes parar, tomar respiro, centrarse y seguir la vida por el camino que elijas. La vida da muchas oportunidades.
  • El camino es buscar la felicidad, saborear los pasos, emocionarse, sufrir y disfrutar. Eso es la vida.
  • El éxito y la felicidad no son necesariamente sinónimos. Aunque el objetivo sea ganar, lo que te define es todo el trabajo realizado para llegar a ello.

Las declaraciones de Marta nos parecen muy valientes, sinceras y muy personales con el objetivo de ser feliz. Desde masQsano deseamos y esperemos que Marta pueda recuperar esa ilusión y motivación por el baloncesto, a la par que mejore su vida personal. Es una campeona y estamos seguros de que logrará lo mejor para ella.

Somos un todo: comprendamos al deportista desde un punto de vista física, técnico, táctico y psicológico.

 

Dra. Elo Lillo

masQsano

Deja tu comentario