Reconocimientos médicos deportivos de élite
La práctica de una actividad física de forma continuada y reglada confiere un riesgo de lesión o de alteración funcional que puede ser perjudicial para el desarrollo y la evolución del deportista. Por ello, éstos, antes de que comiencen a practicar deporte, deben someterse a un examen médico como screening para asegurar que su estado de salud es lo suficientemente bueno para hacer frente a las exigencias del entrenamiento y del juego.
Los médicos y asociaciones deportivas suelen recomendar reconocimientos médicos deportivos (RMD) previos al inicio de la temporada orientados a preservar la seguridad en la práctica de la actividad física, detectar factores de riesgo, enfermedades o alteraciones físicas que conviertan la realización de ejercicio físico en un riesgo para la salud. Por otro lado, el reconocimiento permite identificar procesos que impiden o limitan el rendimiento o la participación deportiva, así como prevenir lesiones mediante la identificación y el tratamiento de alteraciones musculoesqueléticas, en especial, lesiones no bien rehabilitadas y por último orienta al deportista acerca de qué actividades puede o debe realizar, con el objetivo de mejorar su rendimiento y preservar su salud.
También a nivel profesional, el examen previo a la iniciación de una actividad de este tipo es una costumbre que debe realizarse, con el fin no solo de prevenir las posibles lesiones, sino de orientar la buena práctica del ejercicio e instruir en unos hábitos deportivos correctos. Cualquier deportista debe someterse a un reconocimiento médico, por lo menos una vez cada temporada y en los deportistas de élite siempre que los acontecimientos lo requieran. Es totalmente incorrecto pensar que el deportista de élite es un individuo sano.
Tras el reconocimiento médico, el médico debe hacer una recomendación en cuanto a la capacidad del deportista. En general, debe animarse a los deportistas a tomar decisiones sobre su propia vida.
Estos últimos días masqsano ha realizado como viene siendo habitual, reconocimientos médicos a equipos deportivos, aunque en este caso, hemos tenido el privilegio de atender a un equipo profesional de talla mundial como es el Movistar team de ciclismo, que incluye entre sus integrantes a campeones del mundo tanto masculino como femenino. Éste es un buen ejemplo para nuestros deportistas más jóvenes de que llegar a la élite no te limita a dejar de cuidarte, sino todo lo contrario, contando con mayor cantidad de pruebas médicas y más avanzadas que las habituales que realizamos en un reconocimiento médico básico. En los siguientes blogs hablaremos en profundidad acerca de las pruebas realizadas a los deportistas profesionales como ha sido el caso de los ciclistas del Movistar team, entre las que se incluyen perfil analítico, ecocardiograma, electrocardiograma y espirometrías en deportistas.
Desde el equipo masqsano deseamos al Movistar team así como al resto de nuestros fieles clubes una excelente temporada dentro de esta atípica situación.
Dra. Elo Lillo
masQsano