Perfil analítico del deportista
Los reconocimientos médicos deportivos (RMD) son un screening médico que se les realiza a los deportistas para asegurar que su estado de salud es lo suficientemente bueno para poder realizar ejercicio físico. Dentro de estos RMD para atletas de élite, se recomienda realizar un análisis de parámetros sanguíneos y urianálisis básicos con dos finalidades principalmente; detectar factores de riesgo y enfermedades que impidan o limiten esa actividad, así como detectar factores que ayuden o perjudiquen al rendimiento durante la participación deportiva. Estos estudios se recomiendan realizar al inicio de temporada, aunque pueden ser útil durante la temporada uno adicional más específico al problema sospechado que surja derivado de alguna lesión o bajo rendimiento.
En términos generales, la probabilidad de identificar en una analítica enfermedades graves en un deportista es baja. Un ejemplo sería la alteración de la creatinina que nos indicaría una posible insuficiencia renal, o una alteración de los valores de glucosa, en la que se debería estudiar una posible diabetes mellitus.
Sin embargo, el perfil analítico del deportista puede ser muy útil a la hora de detectar deficiencias o factores de riesgo, así como mejorar su rendimiento deportivo.
Un buen ejemplo de la potencial utilidad de los análisis de sangre de cribado implica la evaluación del nivel de hierro. Se sabe que los deportistas que tienen reservas muy bajas de hierro (ferritina) muestran una reducción ostensible de su rendimiento. La ferropenia es frecuente en la adolescente y en la mujer deportista, particularmente en las que practican deportes de resistencia carreras, ciclismo… Esto puede corregirse con suplemento de hierro o a través de cambios en la dieta. Una deportista puede beneficiarse de los controles de hierro sérico, transferrina y ferritina, pero sobre todo del índice de saturación de la transferrina. En base a lo dicho, se recomienda que se realice un hemograma completo y un estudio de la ferritina en suero al inicio de un programa de alto rendimiento.
Otras de las finalidades del perfil analítico es conocer el análisis nutricional del deportista para mejorar su rendimiento. Para ello, además del análisis sanguíneo para establecer el nivel de déficit de minerales o vitaminas, es necesario investigar cualitativamente su ingesta diaria para conocer su hábito nutricional y de esa forma valorar la posible falta de equilibrio en la ingesta de macronutrientes.
Como se ha comentado antes, puede ser útil que, en ciertos intervalos regulares durante la temporada, se realice una analítica sanguínea parcial, un hemograma completo y parámetros de lesión muscular o de sobrecarga del sistema hormonal. En algunos casos, sobre todo fichajes nuevos o comienzos de temporada, se solicitan serologías de enfermedades contagiosas y se valoran más controles según el calendario vacunal de cada deportista según su país de procedencia.
El perfil analítico de cada deportista debe ser valorado individualmente. Tal y como hacemos en masqsano en base a los resultados de la historia clínica, exploración y resto de pruebas se extenderán los estudios más allá de los ya citados. Contacta con nosotros si tienes alguna duda o necesitas asesorarte en cualquier aspecto médico-deportivo.
Dra Elo Lillo
masQsano