Reincorporación al ejercicio y a la práctica deportiva de una manera segura con masQsano

Reincorporación al ejercicio y a la práctica deportiva de una manera segura con masQsano

 

Parece que el sistema de desescalada que ha marcado el gobierno central va dejando hueco a la luz del final del túnel después de tanto tiempo sin poder salir de casa y sin poder realizar deporte.  Para gestionar estas primeras salidas para realizar deporte, es necesario contar con una guía que ayude a disfrutarlo de manera segura.

A tenor del documento extendido por la sociedad española de medicina del deporte así como la organización médica colegial, se informa de que ha llegado el momento de la reincorporación a la práctica deportiva para categorías deportivas no profesionales y aficionados, así como la inclusión de unas directrices para su correcta realización.

Las directrices emitidas por los organismos sanitarios son las siguientes:

Se va a producir el reinicio de la actividad deportiva en el deporte federado (ya se ha producido en el profesional y en el de alto rendimiento) y en el aficionado. Para todo ellos es una obligación inexcusable hacer las siguientes consideraciones:

  1. El riesgo de contraer la enfermedad afecta a todas las personas, con independencia de su condición y su nivel deportivo.
  2. El ámbito del deporte, por sus características, es un espacio que puede favorecer la transmisión de la enfermedad y hay que extremar las medidas de prevención.
  3. Ante la necesidad de realizar reconocimientos médicos para la aptitud deportiva, de cara a la próxima temporada, se mantienen íntegramente las recomendaciones ya publicadas sobre re-incorporación a la práctica deportiva y las medidas que se deben tomar en las consultas/centros de Medicina del Deporte.
  4. En el momento actual, sólo se deberían realizar pruebas de esfuerzo en las indicaciones que se recogen en el documento Guía de reincorporación a la práctica deportiva en el deporte de competición (web FEMEDE). No existe indicación para realización de prueba de esfuerzo para valoración funcional de deportista sano, ni con fines de fichaje. Como se indica en el documento, sí se pueden realizar test de campo para control del entrenamiento.
  5. En caso de precisar una prueba de esfuerzo, ésta sólo se podrá llevar a cabo teniendo conocimiento de su estado inmunológico en referencia al proceso infeccioso, por lo que se precisa la determinación de la PCR y la serología adecuada (IgG e IgM) frente a COVID-19 en un plazo máximo de tres días antes de la prueba de esfuerzo. En un breve tiempo, cuando cese el estado de alarma y en una situación epidemiológica controlada, esta medida ya no será necesaria, siendo suficiente con una buena anamnesis y la declaración del deportista sobre su situación frente al COVID19.
  6. Debido a la información actual sobre el elevado porcentaje de secuelas de la infección en deportistas, se considera imprescindible la realización de reconocimientos médicos a deportistas, en los que se incluyan los contenidos de exploración cardiaca que se han descrito en el documento de referencia.
  7. Es responsabilidad de deportistas, pero también de dirigentes deportivos, asegurar las medidas de prevención frente a la pandemia y facilitar el trabajo a los médicos que atienden a deportistas.

Durante este confinamiento, desde masQsano hemos aportado herramientas con el objetivo de ayudar a sobrellevarlo de la mejor manera posible, con blogs con consejos, vídeos de ejercicios y consultorio gratuito de dudas médicas. Ahora ha llegado el momento de volver a la práctica deportiva segura, por eso queremos seguir demostrando nuestro compromiso al 100% a pesar de las circunstancias para seguir atendiendo a todos nuestro pacientes deportistas, reanudando nuestros servicios según la normativa vigente.

masQsano, atendiendo al cambio en los hábitos provocado por el confinamiento, muestra su iniciativa en reanudar la “vuelta a la normalidad” del deporte de una manera segura siguiendo las directrices mencionadas, así como la normativa vigente.

Creemos que nuestro trabajo es ahora más prioritario que nunca y así lo atestigua este documento considerando imprescindible la realización de un reconocimiento médico deportivo, cuya labor realizamos en masQsano.

Seamos responsables, la unión hace la fuerza: Juntos somos mejores.

 

 

 

Dra. Elo Lillo Ramirez.

masQsano

Deja tu comentario