EFECTOS DEL CONFINAMIENTO EN DEPORTISTAS. ALTERACIONES EN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC).
Tras el confinamiento domiciliario llevado a cabo en España entre marzo y junio de 2020 se produjo un cese importante de las actividades esenciales de la población infantil. Entre ellas, el deporte. En este trabajo, se realizaron dos estudios: primero se realizó una comparación de los IMC de los deportistas de la misma edad y mismo sexo, antes y después de este parón obligado. Se llevó a cabo un estudio observacional longitudinal y descriptivo pre y post al inicio de la pandemia de la COVID-19 (2018-2021). Dicho estudio fue llevado a cabo en niños de entre 6 a 12 años que realizan deporte en diferentes niveles agrupados por edades y sexo. Los datos se recogieron en reconocimientos médicos deportivos que incluían el peso y la talla. En segundo lugar, se realizó una encuesta online en los deportistas que incluía hábitos de alimentación que habían modificado tras la pandemia. Los datos obtenidos y sus análisis estadísticos describen un cambio en las medias de IMC desde antes de la pandemia a después, pudiendo evidenciar un claro aumento al igual por grupos de edad y sexo. Igualmente, tras la encuesta, se observa un cambio en el hábito nutricional durante el confinamiento y posteriormente.
Como conclusiones, el estudio pone de manifiesto que la obesidad es un problema complejo que conlleva graves consecuencias para la salud de los menores a largo plazo, es un problema de salud a nivel mundial y su etiología es multifactorial. Además, la prevalencia de exceso de carga ponderal es elevada, sobre todo en los niños y su tratamiento es difícil. Con la llegada de la COVID-19, las restricciones han supuesto un cambio en el desarrollo físico en la edad infantil. El estado de alarma y confinamiento provocó un cese de actividades y entrenamientos de la práctica deportiva. Además, el cambio de hábitos domiciliarios supuso un cambio en la alimentación.
Todos estos factores se han visto reflejados en un aumento del índice de masa corporal en relación con antes del confinamiento. Los datos recogidos en los reconocimientos médicos deportivos muestran un aumento de los IMC por edades y sexo de los deportistas de la población y muestra elegida, como se corroboró en los resultados obtenidos de los análisis realizados en la presente investigación.
En consecuencia, este hecho corrobora la hipótesis planteada en este estudio de que las restricciones adoptadas para evitar el contagio en la pandemia de la COVID-19 provocaron un aumento del IMC de los deportistas de diversos deportes, de entre 6 a 12 años en las provincias de Almería y Granada.
En relación con los hábitos alimenticios, los entrevistados muestran un cambio en sus rutinas de alimentación y autopercepción de su peso, según la información suministrada en la encuesta realizada a la muestra de 473 deportistas de las provincias de Almería y Granada.