Alimentación saludable y rendimiento académico

Existe una relación entre llevar un estilo de vida saludable y el rendimiento académico. Dentro de los hábitos saludables la alimentación juega un papel primordial. Estudios recientes respaldan que una buena alimentación favorece el rendimiento académico y el desarrollo intelectual.

En 2017 se publicó una revisión, en la que se demuestra que existen asociaciones entre desayunar regularmente, la disminución del consumo de alimentos ricos en energía, la calidad general de la dieta y la mejora en los resultados del rendimiento académico.

Es común que en temporada de exámenes los estudiantes recurran a tomar comidas rápidas como pizzas, hamburguesas, bollería industrial, zumos comerciales y otros productos comerciales precocinados. Estos alimentos son poco nutritivos y como consecuencia la alimentación es deficitaria en proteínas, vitaminas y minerales, este hecho provoca una mayor sensación de cansancio y pérdida de agilidad mental.

La importancia del desayuno

Uno de los factores a valorar en el aumento del rendimiento académico era la presencia o no del desayuno. La conclusión es que, no solamente es importante la presencia del desayuno, sino la calidad de este. Desayunos altos en azúcares refinados o sencillos podían provocar una disminución de la atención y en el rendimiento de estudio como zumos comerciales, bollería industrial y cereales de desayuno azucarados.

Ejemplos de desayunos saludables:

  • 1 yogur natural con copos de avena + huevos revueltos con jamón serrano + 1 pieza de fruta
  • 1 café con leche o 1 vaso de leche + 1 tostada con tomate y atún + 1 pieza de fruta
Nutrientes para mejorar el rendimiento académico
  • B12: Se encuentra en mayor cantidad en la sardina, mejillón, jamón serrano, conejo, jurel, pollo, lubina, atún y huevo entre otros.
  • Yodo:  Lo podemos encontrar en alimentos como sal yodada, gamba, bacalao, mejillón.
  • Hierro:  Se encuentra en carnes rojas (como ternera y buey), legumbres, mejillones, berberechos y huevos entre otros.

Más allá de suplementar estos nutrientes es necesario que nuestra alimentación no sea deficiente en ellos, es decir, es la ausencia de estos nutrientes los que pueden disminuir el rendimiento académico. Para asegurarnos su aporte debemos incluir estos alimentos de forma habitual en nuestra dieta.

Productos milagro

Se debe procurar tener especial cuidado con suplementos alimenticios destinados a mejorar el rendimiento intelectual, con alto contenido en ginseng, jalea real, fósforo y taurina. Todos estos nutrientes carecen de evidencia científica en cuanto a sus efectos como potenciadores de la capacidad intelectual o de la memoria.

Café y bebidas energéticas

La cafeína, presente en el café o en las bebidas energéticas está estrechamente relacionada con la funcionalidad cognitiva. Diversas investigaciones respaldan su efecto estimulador en el sistema nervioso central, aliviando la fatiga y mejorando la concentración en adultos. No obstante, cuando se utiliza para prolongar las horas de estudio, eliminando el descanso nocturno, lo único que se consigue es crear una falsa sensación de “estar despierto” ya que, en realidad, el cerebro está agotado.

Ejemplo de menú saludable:

  • Desayuno: 1 bol de leche con, copos de avena y 1 puñado de nueces crudas
  • Media Mañana: 1 zumo de naranja natural y ½ tostada de tomate y jamón serrano
  • Comida: 1º Ensalada de atún, 2º Arroz salteado con pollo y verduritas. Postre: 1 pieza de fruta o 1 yogur
  • Merienda: 1 yogur natural con una pieza de fruta
  • Cena: 1º Puré de calabacín, 2º Tortilla de espárragos verdes. Postre: 1 pieza de fruta o 1 yogur

Ejemplo de comidas para llevar:

  • Ensalada de legumbre (lentejas o garbanzos) con hortalizas (tomate, pimiento y cebolla muy picados), atún y un chorreón de aceite de oliva.
  • Verduras al horno (calabacín y berenjena con especias), pasta con ajito y perejil y muslitos de pollo (previamente hecho en casa al horno o en la cazuela rehogados con un poco de vino blanco).
  • Guisantes salteados con jamón y Tortilla de champiñones.
  • Ensalada de tomate, hoja verde, pollo, aguacate, cuscús, pasas (opcional) y vinagreta de mostaza y miel (mostaza de Dijon, 1 cucharadita pequeña de miel, aceite de oliva y lima o limón).
  • Pasta con salsa de tomate casera y carne picada de ternera o pollo.
  • Ensaladas de actualidad –> Ensaladas en FRASCO! Puedes realizar la combinación que desees, sin olvidar los alimentos indispensables en tu comida (proteína, hidrato de carbono, verduras/hortalizas y grasas saludables).
Bibliografía.

Burkhalter TM, Hillman CH. A narrative review of physical activity, nutrition, and obesity to cognition and scholastic performance across the human lifespan. Adv Nutr 2011 Mar;2(2):201S-6S.

Burrows T, Goldman S, Pursey K, Lim R. Is there an association between dietary intake and academic achievement: a systematic review. J Hum Nutr Diet 2017 Apr;30(2):117- 140.

Edefonti V, Rosato V, Parpinel M, Nebbia G, Fiorica L, Fossali E, et al. The effect of breakfast composition and energy contribution on cognitive and academic performance: a systematic review. Am J Clin Nutr 2014 Aug;100(2):626-656.

Hoyland A, Dye L, Lawton CL. A systematic review of the effect of breakfast on the cognitive performance of children and adolescents. Nutr Res Rev 2009 Dec;22(2):220- 243.

Basulto J. Nutrientes para mejorar el rendimiento académico. Erosky Consumer Revista [Internet].Jun2013.http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_come r_bien/infancia_y_adolescencia/2013/06/18/217035.php

Taras H. Nutrition and student performance at school. J Sch Health 2005 Aug;75(6):199- 213.

GRACIAS Cross&Nutrition!!!!

Leave a comment