Afrontar la situación con pensamientos positivos: disciplina positiva y resiliencia

Afrontar la situación con pensamientos positivos: disciplina positiva

 

Están siendo tiempos difíciles, de incertidumbre y de adaptación forzosa a una situación sin precedentes que ha afectado a la vida de millones de familias, amigos, compañeros y a toda una sociedad. Ponerse en lo peor es muy fácil y sin querernos dar cuenta nos encontramos en un escenario catastrófico. No podemos cambiar lo que pasa a nuestro alrededor, pero si la forma de cómo llevarlo. Nuestras acciones definirán nuestro devenir, y queremos que este sea lo mejor posible.

En masQsano queremos parar este bucle negativo en el que podemos caer. Aunque poco a poco veamos la luz al final del túnel, el desconfinamiento y la alarma aún no han acabado y, por eso, tenemos que intentar afrontarlo de la mejor manera posible. Es importante aceptar que vivimos una situación sobrevenida de la cual no somos responsables, está siendo duro, pero en nuestras manos está remontar.

Para ello damos una serie de consejos que ayuden a sobrellevar y superar estos últimos tiempos de la manera más positiva posible. ¿El secreto? La Disciplina Positiva y resiliencia. Éstas se centran en el esfuerzo por ver el lado bueno de las cosas, así como la  capacidad para mantenerse positivos en la adversidad, en saber gestionar los estados de ánimo y en seguir confiando en sí mismos pase lo que pase. Todos podemos hacerlo con cosas muy sencillas que nos hagan sentir mejor:

Debemos centrarnos en el aquí y ahora, sin pensar en posibilidades futuras inciertas, relativizando el peligro, aceptando y aprendiendo a adaptarnos a la situación. Miedo o ansiedad son algunas de las emociones adaptativas que podemos llegar a sentir,  pero si las sentimos en exceso, pueden llegar a convertirse en un problema y hacernos sufrir ahora o en un medio plazo.

Todo el mundo puede sentir un cóctel de emociones descontroladas estos últimos meses. Por eso mismo, es el mejor momento de mostrar mucha más empatía y compasión que nunca. Es importante mantener un espíritu de cohesión, es la ocasión para implicarse en acciones sencillas que generen algo de positivismo. Es el momento de resurgir, de volver a conquistar los corazones y de dar confianza; es el momento de descubrir todas las novedades que te están esperando.

Tenemos claro que esta crisis va a suponer un incremento de los valores y de la humanidad y nosotros queremos estar presentes y colaborar en este sentido. El trabajo está siendo intenso, pero merece muchísimo la pena y está dando sus frutos: Los pacientes están volviendo poco a poco a sus casas, los contagios están disminuyendo y esperemos que, entre todos, controlemos la situación lo antes posible.

Hemos sacado lo mejor de nosotros mismos. Hoy todos somos más solidarios, colaborativos y flexibles. Nos hemos cuidado a nosotros mismos, a los demás, hemos aprendidos a valorar más lo que tenemos, las situaciones superficiales y cotidianas se han añorado, los pequeños detalles han pasado a un mayor plano…

Nuestra propia reflexión es poner de relieve la importancia de la salud, el bienestar y la familia, aquello tan básico que hasta que no lo pierdes no se le da la importancia que merece.

Nosotros seguiremos luchando por afianzar y reforzar nuestro trabajo, que no es otro que el de trabajar en la prevención, promoción de la salud y el deporte buscando un objetivo a priori invisible, pero que en estos días se ha puesto en alza, el de la salud. Queremos continuar con nuestro compromiso con la salud y el deporte y todo lo que ello aporta, porque el deporte es bienestar, es inclusión y son valores como solidaridad, trabajo en equipo, disciplina y constancia. Todos esos valores fundamentales que pondremos en práctica cuando volvamos a algo parecido a la normalidad.

Os esperamos muy pronto, y recuerda… ¡saca tu lado positivo!

Deja tu comentario