Guía actualizada COVID-19

GUÍA ACTUALIZADA COVID-19

Con motivo del primer aniversario de la aparición en nuestro país del coronavirus y la gravedad de la situación que vivimos ante la gran incidencia en nuestras localidades, masQsano  ha preparado una guía actualizada sobre toda la información más reciente que conocemos hasta ahora para que estemos lo más preparados posibles. ¡Protejámonos entre todos!

¿Qué es el coronavirus?

Es un virus ARN, monocatenario y envuelto muy prevalente de infecciones respiratorias. En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes producidos por 3 virus del género betacoronavirus:

  • SARS-CoV: causante de la “neumonía asiática” en 2002.
  • MERS-CoV: causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012.
  • SARS-CoV-2: la infección provocada se denomina COVID-19. Los primeros casos se dieron en diciembre de 2019 en Wuhan (China). El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró la situación de pandemia mundial.

El reservorio animal de estos virus parece que podrían ser los murciélagos; el hospedor intermediario en el caso del SARS-CoV-2 se desconoce, sospechándose del pangolín u otros mamíferos.

La estructura del SARS-CoV-2 consta de la glicoproteína S (spike) que es la principal diana de las vacunas, la proteína M de membrana/matriz, la proteína N de nucleocápside, la proteína E de envoltura, la hemoglutinina esteresa que facilita la entrada del virus a la célula huésped y el ARN.

La  mayor infecciosidad atribuida a la cepa británica (cepa VOC) parece deberse a una mutación que confiere mayor fuerza de interacción entre la proteína S y el receptor ACE2 (Enzima conversora de angiotensina 2) que es receptor del SARS-CoV-2 en la célula.  La diferente expresión de ACE2 en distintos tejidos determina su tropismo viral, por ejemplo, en el tejido adiposo la expresión es más elevada, lo que puede explicar el peor pronóstico en personas obesas; o los mayores niveles de ACE2 en hombres que en mujeres, explicaría su mayor vulnerabilidad al virus.

¿Cómo se transmite?

Hay tres formas de transmisión:

  • Transmisión directa: por gotículas o gotas respiratorias de >5µm que se general al hablar, al toser, estornudar… que infectan por impacto en fosas nasales, boca u ojos. Precipitan a una distancia de 1-2 metros.
  • Transmisión indirecta: contacto con superficies o fómites contaminados por las secreciones citadas anteriormente.
  • Transmisión aérea: Aerosoles o partículas <5µ Infectan por inhalación, viajan a más de 1-2 metros y pueden quedar suspendidos en el aire. Infectan fácilmente la periferia del pulmón. La viabilidad del virus en aerosoles está en torno a 1 hora, pero podría llegar a varias horas. Es mayor en ambientes secos y fríos. De ahí la importancia de las mascarillas sobre en sitios cerrados.

La transmisión vertical, que es la que se da de embarazadas a sus hijos, parece poco probable.

El patrón de transmisión es similar a la gripe estacional: la transmisión comienza 2-3 días antes del inicio de los síntomas, hace pico al inicio de la clínica y desciende de forma significativa en 7-8 días. Una carga viral más elevada se relaciona con mayor infecciosidad y también un curso clínico más grave.

¿Cuál es la clínica?

El período mediano de incubación es de 5,1 días, pudiendo ir desde 1 a 14 días.

Los síntomas más frecuentes son: fiebre, tos, dificultad para respirar (disnea), malestar general (astenia), dolor de garganta, dolor de cabeza (cefalea), dolor muscular (mialgias).

Otros síntomas son: vómitos, diarrea, ojo seco, conjuntivitis, disminución del olfato (anosmia) y al gusto (ageusia), alteraciones dermatológicas, insuficiencia cardiaca

Se estima que un 80% de los casos son leves, con alto porcentaje de asintomáticos, un 15% de forma moderada-grave y un 5% muy grave.

En niños las tasas de ataque secundario son inferiores a adultos, son menos susceptibles y el curso clínico es mucho más leve.

¿Cómo se diagnostica?

Hay dos formas:

  • Detección del virus: se dispone de dos pruebas de detección de infección activa:
    • Prueba de detección de ARN viral mediante una RT-PCR de la muestra del tracto respiratorio que requiere de personal entrenado y laboratorio. Es muy sensible, pero el resultado tarda unas horas.
    • Prueba rápida de detección de antígenos: detecta proteínas víricas (fundamentalmente la S) del tracto respiratorio si la evolución de los síntomas es igual o inferior a 5 días. Es menos sensible que la PCR pero se lee en 15 minutos, es una prueba portátil y no necesita laboratorio.

 

  • Serología: detección de anticuerpo. Se dispone de dos pruebas:
    • Test anticuerpos detectados por inmunoensayo (ELISA): se obtiene por venopunción, requiere de medios de laboratorio y personal cualificado, tardando horas en el resultado, aunque es más sensible.
    • Test rápidos: se obtiene por una muestra venosa por venopunción o sangre capilar por punción digital. Tiene menor sensibilidad pero se lee en 15 minutos.

Manejo de casos y contactos

  • Casos sospechosos: persona con un cuadro clínico de infección respiratoria. Se mantendrán en aislamiento a la espera de las pruebas y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos (2 días antes del inicio de síntomas o del diagnóstico por PCR).
  • Casos confirmados: personas con clínica sospechosa con detección del virus o persona asintomática pero con detección del virus.
  • Casos con infección resuelta: asintomático con IgG+ con independencia de detección de virus o no.
  • Contactos estrechos: personas que han tenido contacto físico sin medidas de protección o a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos. Se debe realizar vigilancia activa y cuarentena de 10 días tras la última exposición.

*Las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 en los últimos 90 días anteriores están exentas de realizar cuarentenas.

Tratamiento básico no hospitalario

Para los pacientes que no requieren hospitalización se deben tomar medidas generales, que incluyen analgésicos habituales (paracetamol o ibuprofeno), monitorización de constantes, manejo conservador de fluidos, no indicación sistemática de antibióticos.

En casos de antecedentes médicos importantes o empeoramiento clínico consultar con un médico.

 

Dra Elo Lillo
masQsano

Leave a comment